mayo 24, 2011

CHITO ZEBALLOS














Chito Zeballos, nombre artístico de Prudencio Alberto Enrique Zeballos (1936-1996), nace en Chilecito, vistosa ciudad de la Provincia de La Rioja, el 15 de julio de 1936, fue un destacado cantante, guitarrista e intérprete de música folklórica de Argentina. Está considerado uno de los cantantes más destacados y representativos de la música riojana, es un honor decir que fue el artista que más y mejor paseó la riojanidad por distintos escenarios del nuevo y del viejo mundo, porque expresaba el sentir por su tierra y su don de gente, que subyugaba y atrapaba a quien tenía el placer de escucharlo, con su canto, con su decir, con su gesto, con sus manos, vale decir con toda su personalidad; riojanidad que volcaba íntegramente en sus interpretaciones.
Lejos de su Chilecito natal y de La Rioja de sus sueños, la nostalgia había hecho impacto en lo mas profundo de su ser, con una fuerza tal, que el artista pospuso en el tiempo al profesional del derecho y fue entonces cuando en Córdoba y sumando a dos virtuosos de la guitarra, Lalo Homer y Luis Amaya constituyen “Tres para el Folklore”, conjunto con el que por algunos años logran múltiples y renovados éxitos. Tras la disolución del trío, Chito continuó su trayectoria como solista triunfando en diversos países de América y del viejo mundo, hasta que al retorno de su gira mas triunfal, retomo sus abandonados estudios de derecho y en poco tiempo obtuvo los títulos de Abogado y Escribano, ya estaba casado con una cordobesa y era padre de un una niña.
Tiempo después por su profesión la que ejerció con alta solvencia y honestidad, lo llevaron a radicarse en la provincia de Neuquén y es allí que rodeado de sus afectos más auténticos, su mujer su hija y la gente de ese pueblo que lo amó y valoró tanto como nuestro pueblo riojano, donde su ajetreado corazón dejo de latir a los 60 años de edad, el 26 de octubre de 1996, y allá en el lejano sur descansa nuestro cantor, el más prestigioso, el ser humano de excepción, el de la voz profunda al decir con el canto y la palabra, el de la Zamba del Ángel, el de la Zamba de los Mineros, interpretadas como nadie, Chito Zeballos es y será profeta en su tierra.
Entre las principales canciones de su repertorio se destacan Cuando Tenga la Tierra con un recitado bellísimo, Zamba de los mineros (Jaime Dávalos-Cuchi Leguizamón), donde se destaca su recitado de "Temor del sábado", Elegía a la Victoria Romero (Ramón Navarro-A. Ferrko), La zarateña (Atahualpa Yupanqui), Tonada para Manuel Rodríguez.
Su peña en Córdoba hizo historia. Radicado en Neuquén, grabó su último trabajo discográfico.
Aparte de los dos discos que grabo Luis Amaya con Chito, grabaciones que no llegaron creo a completar un lp que son, Tonada Manuel Rodríguez, Selección de Zambas, El Tata Esta Viejo, La recordada, La Olvidada, Chayita del Vidalero etc.
Discografía
• Guitarreando (1962), con Tres para el Folklore
• Cantata Riojana (1985), con otros artistas
• Encuentro (1993), con Juan Falú
Solista
• La Rioja en la sangre (1965)
• Soy de raíz
• Voz y sentir de La Rioja
• Para la flor y el fusil (1973)
• La vida dos veces
• Chito Zeballos. La Historia de Folklore (Recopilación)
• Chito Zeballos Homenaje (2007) (Recopilación en álbum doble)
http://www.diariochilecito.com.ar/articulo/1367.html

No hay comentarios: