mayo 13, 2011

JORGE CAFRUNE


Jorge Antonio Cafrune
(Jujuy, Argentina, 8 de agosto de 1937 - Tigre, Argentina, 1 de febrero de 1978)
"El Turco", fue uno de los cantantes folclóricos argentinos más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa. Padre de Yamila Cafrune.
Wikipedia - biografia
Jorge Cafrune nació en el seno de una familia de origen árabe, en la que sus abuelos paternos y maternos eran inmigrantes provenientes de Siria y El Líbano. Por esa razón recibió el apodo de "El Turco", sobrenombre habitual en la Argentina aplicado a los descendientes de árabes.
Nació en la finca "La Matilde" de El Sunchal, Perico del Carmen, Jujuy. Cursó sus estudios secundarios en San Salvador de Jujuy mientras tomaba clases de guitarra con Nicolás Lamadrid. Luego se trasladó con toda su familia a Salta, y allí conoció a Luis Alberto Valdez, Tomás Campos y Gilberto Vaca, con quienes formó su primer grupo: "Las Voces de Huayra". Con esta formación grabó en 1957 su primer disco de acetato, en la compañía discográfica salteña "H. y R.". En esa época fueron "descubiertos" por Ariel Ramírez, quien los convocó para acompañarlo en una gira por Mar del Plata y varias provincias. Luego Cafrune y Valdez fueron convocados al Servicio militar y el grupo alternó su formación original con reemplazos de José Eduardo Sauad y Luis Adolfo Rodríguez. Estos nuevos integrantes formarían parte de la formación que ese mismo año grabó un disco de 12 temas para el sello Columbia. Más tarde serían convocados para grabar un segundo disco para la misma compañía, pero desacuerdos entre los integrantes llevaron finalmente a la disolución del grupo.
Ante una nueva convocatoria de Ramírez, Cafrune forma un nuevo grupo, "Los cantores del Alba", acompañado por Tomás Campos, Gilberto Vaca y Javier Pantaleón,todos ellos de la provincia de Jujuy. Luego de la nueva presentación con Ramírez, Cafrune decide continuar su camino en solitario y abandona el nuevo grupo. En esta nueva etapa debutó en 1960 en el Centro Argentino de la ciudad de Salta para emprender inmediatamente después una larga gira que lo llevaría por las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. Ante una tibia recepción en la Capital, donde no consiguió lugar ni en radio ni televisión, decidió continuar la gira por Uruguay y Brasil. En el primero lograría su debut televisivo, en el Canal 4 del país oriental.
En 1962 regresa a Capital y contacta a Jaime Dávalos, que tenía un programa de televisión. Este le dice que debería probar suerte en el Festival de Cosquín. Cafrune viaja a la ciudad cordobesa y consigue un lugar para actuar fuera de cartel, consagrándose por elección del público como primera revelación. Luego vendría el primer disco en solitario y la consagración definitiva con nuevas presentaciones en radio, televisión y teatros, además de largas giras en las que siempre prefería los pueblos pequeños a las grandes ciudades. Fue en uno de esos pueblitos, Huanguelén, en la provincia de Buenos Aires, donde conoció y promovió a un joven cantor llamado José Larralde. En este período también siguió presentándose cada año en Cosquín y allí, en 1965, sin conocimiento de la organización presentó a una cantante tucumana llamada Mercedes Sosa.
En 1967 presenta la gira "De a caballo por mi Patria", en homenaje al Chacho Peñaloza. En esta gira Cafrune recorrió el país al estilo de los viejos gauchos, llevando su arte y su mensaje a todos los rincones. Sus objetivos también incluían captar los paisajes a través de la fotografía y la filmación de cortometrajes televisivos, además de la recopilación de datos sobre las formas de vida, costumbres, cultura y tradición de las diversas regiones. La gira fue ruinosa para su economía, pero fue un gran éxito si se tienen en cuenta los verdaderos objetivos que se habían propuesto.

Al finalizar esta gira, Cafrune fue convocado para integrar unas comitivas artísticas argentinas que visitaron los Estados Unidos y España. El suceso en la península Ibérica fue fabuloso, y Cafrune llegó a radicarse allí por varios años, formando familia con Lourdes López Garzón. Su retorno al país fue en 1977, cuando falleció su padre. Eran tiempos difíciles para la Argentina, ya que el gobierno estaba en manos de la dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla. A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo. Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza, Cafrune accedió argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar". Según testimonios que se consignan en el informe Nunca Más, eso (sumado a la canción de El orejano, un canto rebelde y libertario) ya fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba, el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.[cita requerida]
El 31 de enero de 1978, a modo de homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, para depositar allí tierra del lugar de su fallecimiento, Boulogne-sur-Mer. Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz. Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, pero el hecho nunca fue esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente.



LA ZAMBA DE MI ESPERANZA
"Zamba de mi esperanza", a veces mencionada como "De mi esperanza", es una conocida canción del folklore argentino, en ritmo de zamba, escrita por el mendocino Luis Profili, en la década de 1950 -registrada con el seudónimo de Luis Morales en 1964-, y difundida inicialmente por Jorge Cafrune, quien la volvió famosa, nacional e internacionalmente. El tema también es asociado con Los Chalchaleros, quienes lo incorporaron a su repertorio permanente desde 1965. Se trata del tema más popular de la música de raíz folklórica de Argentina y una de las trece más populares de la música popular de ese país.1
La letra de la canción carece de contenido político o social, pero fue prohibida por la violenta dictadura militar instalada en Argentina en 1976. En 1978 Jorge Cafrune la cantó a pedido del público en el Festival de Cosquín, haciendo caso omiso de la prohibición, luego de decir: "aunque no esté en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide la voy a cantar". Pocos días después resultó muerto luego de ser atropellado por un automóvil, existiendo serias sospechas de que pudo tratarse de un asesinato ordenado por el régimen militar, como represalia por haber cantado la canción prohibida.

DISCOGRAFIA

LAS VOCES DEL HUAYRA – 1957
1. FOLKLORE - HyR
2. TOPE PUESTERO
3. CAFRUNE
4. JORGE CAFRUNE
5. EMOCION, CANTO Y GUITARRA
6. CUANDO LLEGUE EL ALBA
7. QUE SEAS VOS
8. ANDO CANTANDOLE AL VIENTO Y NO SOLO POR CANTAR
9. EL CHACHO, VIDA Y OBRA DE UN CAUDILLO
10. LA INDEPENDENCIA
11. YO DIGO LO QUE SIENTO
12. JORGE CAFRUNE HR
13. YO HE VISTO CANTAR AL VIENTO
14. ESTE DESTINO CANTOR
15. ZAMBA POR VOS
16. JORGE CAFRUNE INTERPRETA A JOSE PEDRONI
17. LINDO HABERLO VIVIDO PARA PODERLO CONTAR
18. LABRADOR DEL CANTO
19. YO LE CANTO A PARAGUAY
20. VIRGEN INDIA
21. AQUÍ ME PONGO A CONTAR… COSAS DEL MARTIN FIERRO
22. DE MI MADRE
23. DE LEJANAS TIERRAS LE CANTA A EDUARDO FALU Y ATAHUALPA YUPANQUI
24. CANTA A FALU, YUPANQUI Y DAVALOS
25. LA VUELTA DEL MONTONERO
26. LA VUELTA DE JORGE CAFRUNE
27. SIEMPRE SE VUELVE
28. EN LAS NACIONES UNIDAS
RECOPILACIONES

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